"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

lunes, 24 de febrero de 2014

El Cero, una historia en tres lugares ....

"En tanto se buscó el número en el objeto, la sucesión de los números comenzó por 1 - escribe el psicólogo Jean Piaget -. Por el contario, hacer del cero el primero de los números es renunciar a abstraerlos del objeto".

El camino seguido por el cero ha sido largo.

Los tres ceros de la historia han sido: Babilónico, Maya e Indio:

El primer cero sin discusión es el cero babilónico, que es anterior al siglo III a.C. Si bien utilizaban las cifras que representaban las diferentes unidades como espigas, verticales u horizontales, los escribas babilónicos concibieron un signo que se representa como una doble espiga inclinada. Este, signo de separación en la escritura de los números es una verdadera cifra cero.

En ciertos usos específicos como astronomía, este mismo signo al ampliar sus funciones se empleó como cero operativo, y volvemos a encontrarlo en la posición inicial o final en la escritura de los números, de forma particular en la escritura de fracciones sexagesimales (base 60). En ningún momento, sin embargo, se utilizó este cero como número.

Los sabios astrónomos mayas pusieron en práctica, durante el primer milenio de nuestra era, una eficaz numeración de base 20, en la que los números se representan mediante combinaciones de puntos y trazos que siguen una disposición vertical. Un signo gráfico concreto, un óvalo horizontal que se asemeja a una concha de caracol, es decir, un glifo, desempeña con eficacia el papel de signo separador y permite una escritura de los números sin ambigüedad. Aunque no haya adquirido el poder operativo, como signo operante o menos aún como número, sigue siendo una notable invención.

Del vacío a la nada: el paso de la posición vacía a la cantidad nula:

La invención de cero, al que se puede denominar "COMPLETO", con todas sus funciones, se debe a los indios. hay testigos de su presencia desde el siglo V de nuestra era.

SUNYA es el nombre de la marca del vacío en la lengua india. Así, la primera representación del cero fue un pequeño círculo, sunya, el vacío. Traducido al árabe, se convierte en sifr, y al latín en zephirum, lo que lleva a  zephiro, cero.

En la creación del cero como cifra, designar el lugar vacío en una columna mediante un signo es atreverse a representar una ausencia mediante una presencia, con lo que se pasa de la negación a la afirmación {...} "NO hay nada", se convierte con él en "Hay nada".

==========
Tomado de: "El imperio de los números" de Denis Guedj, Blume editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.