Metodología de proyectos
¿Desea usted instalar cambios importantes para mejorar su práctica pedagógica? Si la respuesta es SÍ, entonces la Metodología de Trabajo de Proyectos, puede ser una excelente alternativa.
- Confíe en que el conocimiento se puede construir en forma colaborativa. Aunque sean pequeños los estudiantes hacen grandes aportes, desde su mirada del mundo.
- Seleccione, en conjunto con los estudiantes, el tema del proyecto. ¡Es importante que usted despliegue todas sus habilidades para motivar y entusiasmar!
- Genere proyectos interdisciplinarios e integradores.
- Utilice diversas técnicas para definir los componentes del proyecto: lluvia de ideas, mapas conceptuales, preguntas claves.
- Especifique el “abordaje de la tarea”, definiendo las diferentes etapas, los responsables de las acciones, los recursos y los plazos.
- Defina cómo y cuándo se realizarán los “estados de avance” del proyecto y cómo será su evaluación.
- Entregue pautas precisas para que los participantes puedan autoevaluar el progreso del proyecto.
- Entregue pautas claras para que los participantes puedan autoevaluarse.
- Retroalimente cada etapa.
- Si el proyecto se realiza en forma grupal entregue pautas para que los integrantes del grupo evalúen el trabajo en equipo de cada uno de ellos.
- Incluya en su evaluación retroalimentación específica acerca de las fortalezas y debilidades del proyecto.
- Difunda las conclusiones o logros del proyecto en la comunidad educativa.
Recuerde que la metodología de proyectos invita a un cambio radical de la práctica educativa. Es un cambio en la manera de enseñar, en que el profesor deja de ser el que posee todo el conocimiento, para transformarse en un mediador, que desarrolla en los estudiantes las competencias necesarias para apropiarse del conocimiento por si mismos.
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