Frente a la pregunta:
¿ Cómo piensa un matemático?
y a las alternativas:
A) con números;
B) con símbolos (letras como x, números y otros signos) ;
C) con palabras (como en lógica) ;
D) con imágenes mentales visuales ;
E) con imágenes visuales auditivas ;
F) con imágenes mentales táctiles ;
G) con imágenes mentales motoras (gestos y movimientos de manos, etc.) ;
H) Otras, hay un cierto patrón que se repite.
Demás está decir, que las primeras alternativas recogen frecuencias relativas más altas que las demás (acumulan cerca del 70 %) , sin embargo, miremos curiosos lo que dijo Albert Einstein: « Las palabras o el lenguaje, tal como son escritas o habladas, no parecen jugar ningún rol en mis mecanismos de pensamiento. Las entidades físicas que parecen servir como elementos de pensamientos son ciertos signos e imágenes más o menos claros que pueden ser voluntariamente reproducidas y recombinadas …. Los elementos anteriores son, en mi caso, de tipo visual y algunos de tipo muscular. » Interesante es la inclusión de lo muscular. Al parecer nosotros(as), aprendemos y enseñamos con una imagen compulsiva, que expulsa del quehacer matemático (científico) la relevancia del cuerpo.
La conclusión final, acorde a investigaciones internacionales es que un mejor y más profundo entendimiento de las matemáticas requiere provocar representaciones múltiples: motoras, cinestéticas, visuales, espaciales, verbales y simbólica-matemáticas. Es acá donde de plano se descarta la desvinculación del quehacer matemático respecto del cuerpo, cobrando especial relevancia lo sugerido por Einstein, quien hoy es considerado de alguna forma, el paradigma del pensamiento humano, por su capacidad asombrosa de rebasar los límites del pensamiento para elaborar modelos físico-matemáticos de mayor coherencia con lo real.
(Tomado de Matemáticas Maravillosas-blogspot.com, que a su vez lo tomó de Inteligencia matemática)
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