"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

jueves, 20 de febrero de 2014

Invarianza - Formación Inicial - Juego Desparrama los Porotos

La "conservación del número", que también se le conoce como Invarianza,es capital para que niñas y niños comprendan adecuadamente lo que el el número. Sólo cuando un determinado grupo de objetos PERMANECE CONSTANTE (Invariante) en su proceso de conteo, cuando se le separa en grupos o cuando se lo hace sujeto de una abstracción, el número total del grupo tendra sentido para los pequeños y pequeñas.

El siguiente juego "Desparrama los porotos" fue tomado íntegramente del libro "Matemáticas a su manera" de Mary Baratta-Lorton (Página 102)

Habilidades: Practicar la secuencia de conteo; Usar la secuencia de conteo para determinar la cantidad; Aprender la invarianza de un número.

Materiales: Porotos, Bolsa, Campana.

ACTIVIDAD: Contando en voz alta, ponga la cantidad de porotos que resulte adecuada en una bolsa. Luego los(as) niños(as) se van pasando la bolsa de mano en mano, hasta que Ud. toque la campana, que es la señal de "desparrama los porotos". Pida a los(as) niños(as) que le susurren al oído el número de porotos que creen que habrá cuando cuenten. Cuente los porotos para verificar el total y reforzar el concepto de Invarianza. Luego póngalos de vuelta en la bolsa.

Continúe haciendo circular la bolsa por el grupo y cuando suene la campana el niño o la niña que tenga la bolsa desparramará los porotos sobre la mesa o la alfombra y todos dices: "Desparrama los Porotos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.