"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

sábado, 15 de febrero de 2014

Una propuesta: Macro Proyecto: Universo

Hola amigos(as) de la EFV,
he estado planificando solito (mi parte), como BUEN ejercicio para lo que se nos viene en Marzo. Sé que NO son creaciones DEFINITIVAS, porque debemos construir en colectivo, y la gracia de la creatividad de todos y todas es la mejor aportación para educar y cambiar el mundo.

Debo contarles que me sucedió algo bien bonito, más allá de mis parciales planificaciones, emergió en mi la posibilidad de construir tres proyectos para el año, que nos coordinen  a nivel  global en la Escuela Francisco Varela, es decir, a todos los niveles, desde la formación inicial al 7mo (y 1ro medio), y en todos los sectores …. Uds. se preguntarán ¿cómo lograr una planificación, en base a proyectos, tan holística y abarcadora? Y la respuesta es sorprendente, tomando el tema mayor de todos, simplemente, tomando el MACRO tema del UNIVERSO ….

Tomen este aporte como un juego. NO es que yo quiera que se haga, NO es una sensibilidad-fuerza. Es simplemente olfatear una posibilidad, que puede ayudar a co-generar mejores proyectos globales en marzo ….. eso! …. (Nota: esto es sólo una propuesta loca para compartir) ….

Me estoy imaginando y DISFRUTANDO las valiosas aportaciones de cada uno de Uds.  ….
Vean el ADJUNTO  !!!!

Pero antes, maravillémonos de la singularidad del universo:

Joven : ¿Por qué dice que el Universo es un dragón verde?

Thomas : Porque me gusta contar cuentos. Además, me parece una buena manera de empezar a hablar de la nueva visión del cosmos.

Joven : ¿Pero por qué decir que es un dragón verde cuando no lo es?

Thomas : Por varios motivos. Digo que el Universo es un dragón verde para recordarnos que nunca podremos expresar a través de las palabras lo que es el Universo.

Joven : ¿Por qué?

Thomas : Porque el Universo es una singularidad. Para expresarnos no podemos dejar de hacer comparaciones. Podemos decir que tal casa es blanca, no marrón (....) Pero sólo hay un Universo. No podemos comparar el universo con nada. No podemos encerrarlo en palabras.

Digo que el Universo es un dragón verde, porque no quiero caer en la tentación de pensar que podemos controlarlo (....) Quiero que tengamos presente esta relación cuando nos enfrentamos al Todo. Además, y éste es otro motivo para llamarlo dragón verde, a través de las investigaciones
científicas hemos hecho descubrimientos que modifican toda nuestra imagen del Universo. El descubrimiento de Copérnico de que la Tierra gira alrededor del sol es mínimo en comparación con la revolución actual del pensamiento. Reconozco que comparar el Universo con un dragón verde es una locura, pero ojalá refleje el asombro que siento ante lo que hoy en día sabemos del Universo. En realidad, la imagen del dragón es imperfecta, porque los dragones verdes son demasiado comunes y, por eso mismo, no reflejan en absoluto todo el alcance de lo que hemos comprendido. Así de limitado es el lenguaje ....
 (El Universo es un dragón verde, Un relato cósmico de la creación, Brian Swimme, Sello Azul 1997)
 Veamos cómo podríamos estructurar este bello MACRO Proyecto:

Proyecto: “UNIVERSO …. Por todas las tierras pasaremos”

-La Escuela Francisco Varela descubre el UNIVERSO-






2 comentarios:

  1. cordial saludo
    excelente intención de proyecto
    favor enviar correo de contacto para iniciar proyecciones en este aspecto

    ResponderEliminar
  2. cordial saludo
    excelente intención de proyecto
    favor enviar correo de contacto para iniciar proyecciones en este aspecto

    ResponderEliminar

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.