"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

viernes, 14 de febrero de 2014

Kokorí, para aprender biología celular .... (para la media y quzás .....)



KOKORI - que en rapa-nui significa “juego colectivo”- es un videojuego GRATUITO, basado en contenidos de biología celular que forman parte del programa oficial de biología para la Educación Media en Chile. Esta iniciativa educacional fue desarrollada por Universidad Santo Tomás, AUSTRAL BIOTECH y financiada por FONDEF con el objetivo de ofrecer herramientas educativas de calidad y gratuitas que sean de interés de nuestros niños y niñas.

<<…Porque KOKORI es de tod@s y para tod@s hemos desarrollado una versión del video juego en MAPUNDUNGÚN y hoy queremos presentárselo.>> indica VIRGINIA GARRETÓN, doctora en Ciencias Biológicas y directora del proyecto. El video juego fue traducido por la profesora mapuche Ana Rosa Ñanculef Carilao.

Esta iniciativa se orienta a reconocer la diversidad de los niños y niñas de nuestro país, ofreciendo herramientas tecnológicas en lenguajes comunes para muchos de ellos, que además aporten al aprendizaje de contenidos, a la sociabilización y al reconocimiento de nuestras culturas.

“Aunque Kokori lo pueden jugar los niñ@s solos y aprenden, lo ideal es que sea jugado por 2 niños al menos por computador porque este contexto de colaboración contribuye muchísimo al aprendizaje y la motivación. Sin embargo, el máximo provecho se obtiene cuando el videojuego se utiliza con el apoyo del profesor ya que éste aporta notablemente al aprendizaje del niño, contextualizando los problemas biológicos y realidad de los niños y estimulando la indagación de los estudiantes. Como broche de otro, hemos visto que toda esta interacción en el contexto de un videojuego, mejora notoriamente la relación profesor-alumno”, señala Mauricio Baez, miembro del proyecto.

Durante estos meses, KOKORI está en su proceso de transferencia, y pondrá especial énfasis para contactarse con colegios de la IX región, en las zonas de Lumaco, Carahue, Galvarino, Freire, Vilcún y Curarrehue.

El video juego está disponible para descargar de forma GRATUITA en Mapudungún, español e inglés desde www.kokori.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.