"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

martes, 25 de febrero de 2014

EXCEL para crear un generador de lanzamiento de Monedas - 6to. Básico

Hay un posteo anterior, en el cual uno puede ver matemáticos, profesionales o aficionados, que realizaron experimentos probabilísticos (simples), como lanzar una moneda.

Contábamos allí que: "Karl Pearson (1857 - 1936). Estadístico inglés lanzó una moneda 24.000 veces !!!! obteniendo 12.012 caras."

Si quieres ver el poseto, puedes hacerlo en el siguiente LINK:
Lanzamiento Moneda 6to. Básico

Por otra parte, en la WEB, hay espacios que se pueden encontrar directamente en el buscador de Google, al tipear: "simulados de lanzamiento de una moneda" (los hay también para dados), ver por ejemplo en:

 
 
Y yo el Blogger, tras pedir que me simularan 100 lanzamientos, este fue el resultado:
 


Lo cual nos ayuda a visualizar la LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS, que dice que: Si yo repito MUCHAS; MUCHAS VECES (tantas como sea posible, intentando hacerlo la mayor cantidad de veces posible) un experimento aleatorio, la probabilidad a posteriori o experimental o frecuencial (aquella que emerge del experimento, dividiendo los sucesos favorables por los totales), tenderá cada vez, en la medida que cada vez aumentemos el número de ensayos del experimento, a parecerse a la probabilidad A Priori o probabilidad Teórica.

Pero es posible hacer una simulación, con un programa MUY pequeñito, de una o dos órdenes a realizarse en EXCEL .... para ello, estudia las dos siguientes imágenes:

Imagen 1: (Esta imagen explicita lo anteriormente dicho, nada más)


Imagen 2: Pistas del pequeño programita en EXCEL (de dos líneas):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.