"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

sábado, 5 de julio de 2014

En torno a Epistemología - Por Francisco Varela (Espectacular)

(...) Mi punto de partida, mi sesgo fundamental, es que no creo podamos hablar acerca de una visión del mundo o de una representación de lo que el mundo es sin que, al mismo tiempo, observemos y examinemos de manera crítica cómo surgen estas ideas. No debiésemos separar el contenido del espacio en el que éste se produce. A esto se le denomina EPISTEMOLOGÍA. (...)

(...) En mi vida, la práctica budista representa esa comprensión. No puedo separar esa práctica, ese trabajo de la contemplación de cómo mi conciencia y mis acciones se generan y operan, de la acción política y de mi comprensión del mundo. Supongo que es por esto que los temas epistemológicos me apasionan tanto. Porque la epistemología si importa. Hasta donde yo entiendo, la guerra civil fue causada (en Chile, nota del Blogger) por una epistemología equívoca que le costó a mis amigos y a otros 80.000 que no conozco, sus vidas, la tortura.

EXTRACTOS: tomados de 
"La ciencia del ser - Las rutas de Francisco Varela".



¿Qué importantes aplicaciones a la Educación podemos extraer de esta mirada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.