Tras la gesta inicial revolucionaria, la comunidad Zapatista se dedicó a implemetar un sinnúmero de demandas entre las que incluyó la EDUCACIóN .... encontré un texto donde se habla de esto pero mezclado con otros elementos de análisis político que voy a obviar y dejaré exclusivamente ciertas prácticas que muestran lo que puede significar ser otra escuela ....
La otra educación - en las escuelas Zapatistas.
1) Para los Zapatistas la educación es una cuestión fundamental en la fundación de una nueva sociedad.
2) Los(as) comandantes Zapatistas dicen que esta nueva educación se debe construir desde abajo, con las personas de las comunidades, comprendiendo y aprendiendo mientras van construyendo día a día.
3) Son objetivos fundamentales de la bien llamada "Otra Educación", recuperar las formas de hablar originaria, como el Tzeltal, Tsotzil, Chol, entre otras lenguas indígenas; comprender a todas dentro de las comunidades en rebeldía; y el más importante objetivo: practicar los valores culturales de los indígenas.
Paulo Freire decía que la lectura de la palabra no es ajena a la lectura del mundo, es por esto que resulta fundamental que las lecciones de clase sean desarrolladas en la lengua nativa, pues esta es la que hablan las y los niños adentro de las comunidades autónomas.
4) Un estudiante graduado de las escuelas Zapatistas mencionaba que "hablamos nuestra propia lengua. Estamos en resistencia. Nuestra educación nos enseña qué es el neoliberalisno, qué significa ser autónomo. Los maestros del gobierno faltaban frecuentemente, porque decían que no se les pagaba bien. Nos trataban de decir que sólo buscásemos trabajo, que no lucháramos o resistiéramos contra el gobierno. Pero creemos que hacemos todo para todos. Tenemos que hacerlo juntos".
5) En el programa de estudio de la "Otra Educación" se consideran cuatro áreas fundamentales: Lenguas, que incorpora las lenguas locales y el español; la Historia, referida a la región local, la lucha Zapatista, México y el mundo; Agro-Ecología, en la que se desarrolla el cuidado del medio ambiente mediante prácticas de agricultura; y las Matemáticas.
(Nota: son muy similares las orientaciones curriculares con la efv)
6) Además de los contenidos mencionados, la educación Zapatista desarrolla la igualdad de género en la educación, ya que para la construcción de la mujer y el hombre nuevo es necesario considerar el respeto entre cada uno de nosotros(as), en especial ese respeto que las sociedades capitalistas no consideran, que es hacia la mujer.
7) En esta "Otra Educación" se construye una posición activa de los(as) estudiantes, en el sentido que se construye conocimiento que sea una herramienta útil para los quehaceres cotidianos.
8) Antes de la revolución, las escuelas en la región eran las más pobres y estaban muy alejadas. Las comunidades Zapatistas han creado nuevas escuelas en donde se llama a los educadores "promotores de la educación" y los eligen y preparan de entre sus propias filas porque tras el levantamiento los profesores tradicionales eran obligados a ser espías en contra del Zapatismo.
9) Los promotores de la educación son nativos, hablan las lenguas nativas y conocen la historia y la cultura que pueden trasmitir a los chicos y chicas, en lugar de un profesor externo a la realidad que viven día a día. Estos promotores aprenden al mismo tiempo que sus estudiantes.
10) En las escuelas, las y los estudiantes no están organizados por grados, ni son evaluados por exámenes escritos ni se les otorgan calificaciones finales. Existen muchos promotores en una comunidad educativa, las y los niños están separados por edad y nivel de conocimiento. Pero en muchos casos hay solamente un promotor o una promotora por comunidad y no hay división de estudiantes, sino que un sólo multi-nivel en el que los estudiantes más viejos también les enseñan a los más jóvenes.
11) También se inserta el concepto de TRABAJO COLECTIVO, es uno de los principios más importantes de la vida Zapatista. Cada uno de los miembros de la comunidad hace un determinado trabajo y los resultados son compartidos, incluyendo la siembra, la educación entre otros.
12) Lo anterior, también es traspasado por medio de la práctica que realizan los promotores de la educación hacia sus estudiantes, ya que Carlos Lenkersdorf comenta que una vez durante un curso de preparación de maestros, unos jóvenes estudiantes tojolabanes le solicitaron un examen. Esto le sorprendió, ya que la educación Zapatista se basa en la ORALIDAD (diálogo) y no incluye una evaluación escrita, y pese a ello accedieron a la propuesta. A la hora del examen, los(as) estudiantes lo desarrollaron de manera grupal, les explicaron que esto se acostumbra a realizar de forma individual, y esta fue su respuesta: "aquí somos 25 cabezas que, por supuesto, pensamos mejor que una sola. ¿Qué solución de problema se produciría si cada comunero se separase de sus vecinos y compañeros y fuera a su casa a resolver el problema a solas? Nosotros no entramos en competencia los unos con los otros. Los problemas en la vida real son tales que requieren la mejor solución y para esta se recomienda la presencia de la comunidad reunida y no del individuo aislado".
ejalé!
(Espero te haya gustado), Claudio
(Extracto tomado de "Puño y Letra", revista chilena)
Me gusta mucho tu espacio!
ResponderEliminarSaludos
Luz