"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

martes, 29 de julio de 2014

Caja Mackinder - Una fabulosa aventura - 3ro. Básico

Hoy asistí al aula matemática del 3ro. Básico, de la Escuela Francisco Varela ....

En pos de afianzar la multiplicación y a ella como soporte de la división, se utilizaron, en trabajo de a duplas "Cajas Mackinder" construidas por las chicas y chicos (junto a sus familias) del tercero básico ....

Cajas Mackinder hechas con materiales reutilizados
(vivan las creatividades que promueven la sustentabilidad):


El desarrollo de este quehacer matemático fue como sigue:

1) Claudita presentó a pajeras de estudiantes, papelitos plastificados con "situaciones", otra forma de plantear "problemas", tales como: Una caja de huevos tiene doce unidades, ¿Cuántos huevos hay en 2 cajas? .... las chicas y chicos, construyeron sus cajas de huevos simuladas con porotos/garbanzos/lentejas, planteando enactivamente las situaciones y calcularon los totales. Lo hicieron super bien y ahí vino el salto a las diferentes formas de representar las multiplicaciones ....


2) Luego, usando una guía de trabajo completaron secuencias como la descrita a continuación:

"Una caja de flores tiene 8 flores. María tiene 5 cajas"

a) En 5 cajas de flores hay ____ flores.
b) 8 + 8 + 8 + 8 + 8 = _____ flores.
c) 5 veces 8 = ____ flores.
d) 5 x 8 = ____ flores.

3) La anterior guía muy bien diseñada, tenía algunas multiplicaciones que dieron la posibilidad de desarrollar el concepto de Conmutatividad en la Multiplicación ("el orden de los factores NO altera el producto").

Algunos chicos y chicas lograron percibir esto ....


4) Se dejó para la siguiente aula matemática, la construcción de una "celebración" en la cuál los chicos y chicas debían construir, frases reales, que denotaran multiplicaciones en el estilo de lo visto anteriormente: "Cada chico de mi grupo (grupo de 4 integrantes) traerá 5 globos".

5) Paralelamente en el aula, Javierita trabajaba con Felipe, con material muy bello y adecuado a sus necesidades especiales ,,,, una dupla hermosamente afeatada: un Felipe que celebró sus logros, sus construcciones de numéricas que luego pintaba tras identificar la cantidad adecuada.

Era tan bello verlos celebrar los logros, con un "chócale las manos" lleno de ternura y celebración por el esfuerzo compartido !!!!


En síntesis, matemáticas construidas en alto vuelo, como mucho amor a la labor docente, un quehacer que da cuenta de un trabajo intencionado, finamente planificado y que por tanto rendirá sus frutos.

Felicicicicicicictaciones Javierita y Claudita !!!!!

1 comentario:

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.