Es alucinante conversar con un científico que está HACIENDO ciencia .... y en ese sentido debemos agradecer tener estos espacios en la Escuela Francisco Varela. Felicitaciones Hernán y gracias por compartir ....
Su conversa no sólo fue interesante porque nos abrió a una panorámica histórica del quehacer neurocientífico, sino porque nos puso al tanto -aunque fuera desde una perspectiva de la difusión- del quehacer actual en estas materias .... Su conversa no sólo fue significativa porque fue capaz de abrir su propio esfuerzo investigativo, sino porque supo afrontar la "encarnación" de la construcción de las ciencias en medio de los egos y las diferencias relacionales que se dan entre los científicos, ese tema que nunca se aborda del todo .... Su conversa no sólo fue potente porque nos reveló que los procesos de cognición son espacios fenomenológicos, sino porque desmitificó que la neurociencia fuera "la" llave para mejorar en todos los ámbitos la educación ....
La neurociencia nos ayuda a focalizar de forma más integral y comprensiva la forma en que emergen los procesos de la cognición ,,,, justo para lograr darnos cuenta de que en educación hay que tener calma, hay que experimentar y volver una y otra vez a reflexionar y a conversar en pos de eso que queremos .....
¿Y en qué está Hernán? Investigando.
Está siguiendo una hipótesis de Francisco Varela, seguro fundada "sobre hombros de otros y otras gigantes", que al parecer había sido olvidada en el tintero ....
Hernán está tratando de comprender los "Consejos o Cuerpos o Grupos Neuronales", esas estructuras que "aparecen y desaparecen" y que se articulan por medio de similares vibraciones o frecuencias asociadas a los disparos que dan origen a los procesos de trasmisión de los pulsos de información ....
Nos cuenta de que este reconocimiento inter-neuronas pareciera estructurarse sobre una "base musical", en lenguaje profano (mío), es como si las "neuronas se reconocieran para interactuar porque 'cantan' la misma nota" .... y de esta forma se tejen tramas vinculares entre los varios cientos de millones de neuronas para hacer "emerger" la respuesta -escarnada en el soma- a los desafíos que el universo plantea a los seres ....
En los entremedios del trabajo de la tarde, yo le pregunté copuchitas en torno a la parte matemática y me fue enseñando como utilizaba filtros para evitar los ruidos (estímulos ajenos) y para purificar mediante instrumentos matemáticos -Series de Fourier- los factores inherentes a los procesos cerebrales .....
Ufffff, esto me queda grande, aunque alcanzo a pispar hacia donde van los procesos matemáticos en estos estudios ....
Bueno, vuelvo a decir que es una suerte poder hablar con alguien -Hernán- que está en la punta de la ola en ciencias, grande Escuela Francsico Varela!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.