"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

domingo, 6 de julio de 2014

Enacción

Enacción: Cognición CORPORIZADA.

Francisco Varela dice que "la cognición está enactivamente encarnada". 

Esto quiere decir que la cognición se produce por el acto de manipular, por medio de una manipulación activa: es el principio fundamental de lo que es la mente.

- - - - -

"El punto clave de la encarnación: El primer punto es lo que denomino el punto clave de la encarnación. Esta perspectiva se plantea en contraste con el enfoque imperante aún hoy en día, basado en la metáfora computacional, en que la mente es considerada como software, y el cerebro y el cuerpo considerado como hardware. Lo que aquí denomino mente es cualquier fenómeno relacionado con la actividad mental, con la cognición y en último término, con la experiencia. Uno de los más importantes avances de la ciencia en los últimos años es la convicción de que no podemos tener nada que se asemeje a la mente sin que esta esté totalmente encarnada, inscrita corporalmente, rodeada de mundo. Esta surge como una evidencia inmediata, inextricablemente ligada a un cuerpo que es activo, que se mueve e interactúa con el mundo.

Puede que les parezca obvio, pero en el mundo de la investigación han prevalecido otras ideas, especialmente la metáfora computacional a la que me acabo de referir. Es necesario romper con esta tradición. Se han acumulado una larga serie de argumentos para afirmar que la mente no es un programa, un software, una manipulación símbolos basada en determinadas reglas. (...)"

(Extractos de Francisco Varela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.