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Había un rey llamado Krishna (en honor a los indios). Este rey apreciaba el oro más que nada en el mundo por lo que enía una bodega llena de oro.
Cada mañana iba a la bodega para contar cuantas monedas tenía. Pero como eran tantas, le costaba estimar cuanto tenía. Por lo tanto, pidió a su administrador que juntara las monedas en bolsas que contuvieran 1o monedas cada una. Pronto se volvió dificil contar las bolsas pues había muchas. Entonces pidió al administrador que pusiera las bolsas en sacos que contuvieran 10 bolsas cada uno. Cuando, nuevamente, los sacos eran muy numerosos y perdían la cuenta, comenzaron a utilizar baúles de madera en donde cada uno contenía 10 sacos.
A Krishna también le gustaba mostrar su riqueza. Cada mañana marcaba el número de monedas de oro que poseía sobre la entrada del palacio.
El primer día, cuado sólo comenzaba su colección, tenía siete monedas. Entoces escribió sobre la entrada:
¿Por qué escribió el número de bolsas a la izquierda y el número de monedas a la derecha? Porque la aritmética, como el español, se escribe de izquierda a derecha, y la bolsa, que contiene más monedas, es más importante.
La mañana siguiente tenía 8 monedas más. Juntó 5 de ellas con las 5 monedas sueltas y las puso en otra bolsa. Ahora tenía dos bolsas y tres monedas sueltas. Sobre la entrada escribió:
Siguió haciendo lo mismo cada día hasta que su colsultor le preguntó: ¿por qué se toma la molestia de dibujar monedas y bolsas? Ya todos sabemos que el dígito a la derecha corresponde a las monedas y el dígito a la izquierda corresponde corresponde a las bosas. ¡Ahora puede escribir solamente los dígitos! Entonces en vez de escribir:
el rey escribió:
Así es como se inventó el sistema decimal ( al menos así lo cuenta la historia).
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(Nota: Resumen hecho de "Aritmética para padres y madres", Ron Aharoni)
Comentario: La profesora Andrea nos ha introducido al uso de narraciones en el ámbito de las matemáticas para mostrarnos el increíble potencial de esta herramienta, a la hora de cultivar en la imaginación, hiostorias que den sentido a los aprendizajes.
Si un niño o una niña lograse crear una historia que diera sentido a un contenido u operación, nos daría increíbles pistas en torno a su aprehendizaje.
Nos decía Andrea, que en los niveles más pequeños, por ejemplo en 1ro. básico, es muy dado que los niños otorguen vida o características de lo vivo a lo inanimado, por ejemplo que otorguen connotaciones humanas a los números, esto se conoce como animismo. El animismo está muy asociado a las narraciones en el ámbito de las matemáticas.
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