El Juego Mapuche del Hilo o de los Hilos:
==================================
Yo creo que muchos, si no todos y todas, alguna vez hemos jugado al "juego de los hilos" .... quien no recuerda la frase típica: "yo se sacar" tal figura ....
El Juego del hilo, de los hilos, al cordel, a la hamaca o a la cuna (como se conoce en diferentes latitudes), consiste en generar figuras espaciales con un cordel anudado en sus extremos (que por lo general es hasta de 1 metro) usando la ayuda de las manos y los dedos de ambas manos.
Este es un juego presente en muchísimas culturas de los 5 continentes. En inglés se le conoce como "string figures", en francés como "jeu de ficelle", en alemán como "Fadenspiel", en Hawái "he", etc., etc.
No hay coincidencia total respecto del origen ni de su migración hasta alcanzar todos los rincones del planeta, pero si uno "Googlea" en internet, es fácil llegar a reseñas como esta:
Se trata de un juego presente en la mayoría de las culturas desde tiempos inmemoriales. Parece que su origen proviene del Extremo Oriente. Los griegos y romanos ya lo conocían con el nombre de hamaca.
Durante la posguerra española gozó de gran popularidad entre las niñas, ya que el material que se necesitaba (una cuerda o lazo fino) estaba al alcance de cualquiera.
Aunque se juega de forma asombrosamente similar en lugares muy lejanos entre sí, la finalidad del juego del hilo varía de una cultura a otra.
Entre los inuit se concibe como un reto de habilidad en el que varias personas compiten por realizar la figura más artística o complicada. En diversas tribus se utiliza para ilustrar el recitado de historias o mitologías, para describir fenómenos naturales o para propiciar una buena cosecha.
Algunos forman lazadas extraordinariamente complicadas, ayudándose con los labios, dedos de las manos y de los pies.
Yo me hago una pregunta:
¿Será que este juego se alzó SINCRÓNICAMENTE,
en todos los continentes,
sin mediar traspaso físico?
Un poco en torno al juego entre los Mapuche:
Mediante el juego de los hilos, en la cultura Mapuche es posible representar imágenes icónicas de la cosmovisión.
La pata del choike (ñandú o avestruz) representada como figura final del juego del hilo, es la misma representación icónica o “indicio” de presencia que podemos encontrar en los kultrun (tambor sagrado) decorados, donde se dibujan cuatro patas unidas por un trazo principal, señalando los cuatro puntos cardinales.
En la imagen la niña hace la pata del Choike, y ojo que en los nguillatunes se imita el baile del choike, conocido como choike - purrún.
Un dato curioso y bello (porque yo sólo hago unas 3 o 4 figuritas y con dificultad):
Los niños de la Isla de Pascua, que llegan a realizar un centenar de figuras cuya importancia radica en que se acompañan de cantares que se conocen por patautau; por el contrario, en otras culturas, este juego es indicador de buenos o malos augurios o simplemente se trata de un entretenimiento divertido y sin coste.
Veamos a chicos y chicas jugando en el aula:
De forma muy general, los beneficios del Juego de los Hilos (BLOG Boolino):
Hemos encontrado un estudio que habla de este juego, dentro de los juegos de cuerda, en relación a sus objetivos y beneficios:
1. Fomentar la habilidad manual de forma progresiva aceptando el nivel propio como base para una mejora.
2. Identificar los mecanismos de percepción, decisión y ejecución del control del movimiento así como la coordinación para mejorar.
3. Adaptar y aplicar las habilidades adquiridas a lo largo de la evolución del juego.
4. Valorar la importancia de la cooperación, confianza del compañero y superación de los miedos para practicarlo y divertirse.
Un pequeño análisis Matemático del Juego:
Matemáticamente es un JUEGO de Geometría Espacial y en cierta forma Topológico porque hace referencia al espacio y porque NUNCA se interviene cortando el cordel, ni generándole agujeros y cada "Forma" es equivalente a la otra porque nacen unas de otras en un proceso secuencial básico.
Puesto que de una construcción a otra hay invariancia en la longitud de la cuerda, todas las formas son topológicamente equivalentes.
El juego permite desarrollar muchas habilidades:
1) Permite introducir conceptos ESPACIALES como: izquierda, derecha, arriba, abajo, figura, forma, etc.
2) Permite hablar de conceptos GEOMETRICOS como: líneas cruzadas, líneas paralelas, punto de cruce o corte o punto común.
3) Permite practicar PROTOCOLOS o PROCEDURES: es decir, entender que hay unas ciertas secuencias que anudan algunas figuras con otras.
===============================================
Acá una variante: Jugando solo(a):
Pili Peña Muchas gracias por compartir este bello análisis, Claudio. Especialmente por mostrarnos que las matemáticas nacen y viven ancladas a nuestras culturas. Felicitaciones por el blog!
ResponderEliminar