"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

viernes, 11 de abril de 2014

Sistema Decimal de Numeración

Sistema Decimal de Numeración:

Cuando contamos números mayores que 9, solemos poner un 1 en la segunda posición y volvemos a utilizar los símbolos. Esto se debe a que empleamos un sistema un sistema de numeración y conteo de base 10, el llamado Sistema Decimal. Este es el sistema más utilizado.



Sin embargo esta base no siempre ha sido la preferida. Los antiguos babilonios utilizaban para contar la base 60 (el sistema sexagesimal). En lugar de detenerse en el 9 y pasar a la siguiente posición, lo hacían en el 59. Todavía quedan vestigios de este sistema en la medición de los ángulos: 360 grados en la circunferencia y los 60 minutos de la hora.

Otro sistema usado fue el VIGESIMAL de base 20, usado en Europa y por el pueblo mayense.

Los ordenadores modernos usan la base 2, o sistema binario de numeración, en el que sólo se utilizan el 1 y el 0. Es muy útil ya que permitió emplear equipos donde sólo eran necesarias dos alternativas mutuamente excluyentes, como tener un circuito eléctrico abierto o cerrado.

NOTA: La base hace referencia al número de dígitos diferentes que utiliza el sistema de numeración para representar los valores numéricos. Nuestros sistema es DECIMAL, porque tenemos 10 dígitos para representar: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.