"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

martes, 22 de abril de 2014

Visita de Mattew Ricard visto por un aprendiz de Matemático y LOCO


Esta NO es la mejor foto .... sigue leyendo que está más abajo ....

No voy a poner que es el "hombre más feliz del mundo", 
ni voy a contar que se cambió de paradigma, 
ni voy a decir que es francés, hijo de un físico famoso,
ni que traduce al Dalai Lama .... no, no, nada de aquello !!!!

Su visita fue infinitamente más que eso
sonriente, humilde, 
dejó que el meditador pequeño le sacara sonrisas
-cuyos gestos probaron nuestras paz-ciencias budistas- ....
se nota que sabe que desde el caos emergen los(as) niños(as) ....

Sobre todo
FUE SIMPLE y CLARO, 
pidiendo algo tan simple y tan complejo a la vez
como el "desear la felicidad para nosotros(as) 
y para TODO EL UNIVERSO!"
-Si esto es meditar .... yo soy YOGI .... (o quizás el OSO YOGI si uds. quieren) ...

Se nota que sabe que somos un enredo cuántico
y es por eso que vitalizó la trama universal de los que pedimos paz ....

Yo me quedé con una pregunta:

¿Cómo ve Ud. el vínculo entre un GESTO DE NO VIOLENCIA ACTIVA -gestos esencialmente políticos-
como los que hacen (hacemos) en favor de la liberación del territorio nacional del TIBET, con la MEDITACION?

¿Podría Ud. alcanzar los mismos niveles cerebrales de paz en un gesto de No Violencia Activa que en una meditación?

- Yo creo que sí .... y sobre todo
porque en un gesto de invocar LIBERTAD y DIGNIDAD, nos unimos a la distribución fractal de la libertad en el universo ....

Pero no les lateo más ,,,,, apuesto que Uds. no fueron duchos(as) para tomar la mejor foto de la jornada ....


4 comentarios:

  1. Como decía Matthieu, en el sánscrito Bhavana (que nosotros traducimos como meditación) significa cultivar. ¿Qué se cultiva? Muchas cosas, pero principalmente un estado interior, meditar es descansar en ese estado.

    Si tenemos un estado de amor altruista cultivado sentados en un cojín, enseñando-aprendiendo con los niños, cocinando o marchando, eso en un sentido práctico no es muy relevante, lo importante es el estado interno... cultivar ese estado de una mente/corazón bondadosa y libre de egoísmo para que sea la fuente de todas nuestras acciones... eso es lo importante.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado, esto puede ser una trampa al estilo "partición Cartesiana' yo simplemente digo, con humildad: afuera es adentro, adentró es afuera ,,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lenguaje entrampa... el lenguaje es la distancia como decía alguien... pero totalmente de acuerdo: afuera es adentro, adentro es afuera...

      Eliminar
  3. Las miradas más contemporáneas de la física nos enseñan la interconectividad (Einstein Podolski Rosen, el principio de Match, el HOLOGRAMA, ..., etc, etc) .... personalmente no tengo claro que un cambio interno conduzca a una cambio externo, EXCLUSIVAMENTE en ese ORDEN, creo que en el otro sentido también es posible. Si tengo la certeza de que la meditación AYUDA, CONVOCA, sienta las bases para ser mejor .... Yo siento, por mis prácticas personales, que intentar cambiar el mundo desde el soporte interno -alojado en el soma- es de una potencia extraordinaria, pero también he visto que obras externas a uno: la Misión jesuita en medio de los Guaraníes, las ciudades anarquistas de los niños en la selva amazónica, puedan hacer dimanar en lo humano el impulso al cambio, desde el afuera hacia el adentro ,,,, por eso digo que partir lo de adentro, diciendo que lo de afuera "NO es muy relevante" es un equívoco o ilusión (MAYA) .... ¿has visto protestar a los monjes budistas por el Tibet? (incluso creo que algunos se han inmolado, cuestión con la que no estoy de acuerdo) .... PERO, PERO, PERO: Si seguimos diferenciando el adentro y el afuera, es porque estamos MAL acostumbrados con las particiones cartesianas, el adentro es el afuera, el afuera es el adentro, no hay límites, NO podemos cambiar el uno sin el otro y el otro sin el uno ... meditamos para cambiar el mundo, cambiamos el mundo para meditar y ese vínculo se hace nada si excluimos unos de los polos o intentamos subordinar el uno al otro .... Yo soy Caudio Escobar Cáceres ....

    ResponderEliminar

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.