"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

miércoles, 23 de abril de 2014

tengo las mismas dudas de Gabriela Mistral ....

(Un homenaje a mis panas de la Escuela Francisco Varela, porque los veo luchando, pensando, debatiendo internamente como HACER MEJOR .... para que todos(as) seamos mejores ....)

Tengo las mismas dudas de Gabriela Mistral ....
No, no puede ser, ella no era un intento matemático,
pero seguro pensaba y pensaba bajo su cielo del Elqui
como enfrentar el aula de sus peques
para lograr en(con) ellos el ansiado viaje ....

Mañana paso Volúmenes en 1ro. Medio
-Tedioso es pasar un tremendo formulario-
Pero no!, voy a usar las lentejas para mostrar que un cono de igual base y altura que un cilindro,
puede ser contenido tres veces dentro de éste ....
¿Pero será suficiente para que no se queden dormidos? .... NO!
Es un tanto pueril el juego anterior, pero de seguro -si olvidan la fórmula-
nunca olvidarán la imagen de las tres veces ....

Estoy como Gabriela, pensando bajo el cielo con varios lápices afilados, para que no se me escapen los versos ....
Ah .... se me ocurre, que para que entiendan en imágenes, el volumen de un cilindro,
repitiendo MUCHÍSIMAS veces el área de un círculo, tantas como sea su altura,
llevar unos círculos que apilándose, formen un pequeño cilindro, si, eso, eso .... siiiiiiiiii !!!!!!!


y, para eso me sirven los cartones de las cajas de yerbas y las pastas dentales que acumulaba hace rato ....

¿Y si me vuelco a la historia y les hablo del Método de Exhaución, la exhaución de Arquímdes, con el cual logró aproximar la longitud de una circunferencia, agotando ajustes de polígonos regulares en el círculo?

Exhaución viene de Exhauto, YO estoy exhauto,
y su raíz en latín viene de "Agotamiento" .... yo estoy agotado pero pensando,

Gabriela dice que ella escribe con una rapidez vertical ,,,, como piedras que bajan verticalmente por un acantilado .... eso me pasa ahora, se me ocurren ideas que fluyen con rapidez vertical .... se llena mi cabeza ....

Y si una imagen como la siguiente viniera sobre ellos como un pájaro rasante ....

Porque al final, tras la invención del Cálculo, lo que se hizo ESENCIALMENTE,  fue ni más ni menos la idea de Arquímides, ahora con el recurso del uso de los diferenciales (dx) ....

Y si les digo, miren, en la Universidad, algún día -si siguen una carrera científica,- tendrán que ver esto:

Que es exactamente la bellísima fórmula del área de una ESFERA ....

No sé ,,,, no me atrevo ,,,, ellos están muy concretos ,,,,

pero, por qué no volar un poco

¿y hacer -por un segundo- matemáticas de futuro?

Como dice Gabriela .... "Escribir me suele alegrar!"

=====================================
(Gracias por el poema compuesto de Gabriela, Verito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.