"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

viernes, 11 de abril de 2014

Línea de Tiempo - 7mo. y 1ro. Medio (Compartiendo saberes con Marién Fernández)

Que bello es el trabajo gráfico de Marién Fernández, y que potentes sus conocimientos históricos
Coincidimos con ella en la hechura de una Línea de Tiempo,

ES QUE LOS SABERES SE TRASLAPAN ....

Para Marién una Línea de Tiempo le permite ubicar a los(las) jóvenes en la historia
Para mí, me permite reforzar -anclados en la realidad- en conjunto Z de los enteros.
Lo potente es que ella domina super bien la mirada matemática de una Línea de Tiempo, que se sintoniza con la Recta Numérica de los Enteros .....

Veamos su trabajo:

 Veamos las sabidurías compartidas:

1) El principal elemento referencial es el CERO, el año Cero, el año en que nació Jesús de Galilea.

2) Esto nos muestra la fuerza de la cultura occidental cristiana, la pujanza de esta cultura por poner parámetros históricos basados en sus aspectos cosmovisioanles (Calendario Gregoriano).

3) Los años Antes de Cristo (A.C.) son asociados a los números negativos. 30 A.C. es igual a -30, así lo expresan sin temor los matemáticos.

4) Los años Después de Cristo (D.C.) son asociados a los números positivos. 2014 D.C. es en realidad el año +2014. Y ojo que en mates: +2014 = 2014, es decir, se puede obviar el signo más, de tal forma que cuando no se usa se subentiende que es +.

5) La recta numérica nos habla de un cierto ORDEN, es decir, el conjunto Z o de los enteros es ORDENADO: Siempre es posible saber si confrontamos dos enteros, si uno es mayor que otro o al revés o sin son iguales: ORDEN es TRICOTOMÍA en este caso (sólo hay una de 3 posibilidades).

6) Lo anterior significa que siempre -entre dos números- es MAYOR aquel que está ubicado más a la derecha.

7) Esto nos lleva a unas paradojas (que no son tales, si tenemos en cuenta lo anterior):

a) -2 > -8 ,,,,,, porque (-8) está a la izquierda de (-2) ..... estos suele ser un quebradero de cabeza para los estudiantes ....

b) Si alguien vivió antes de Cristo, por ejemplo entre los años: -80 y -10 A.C. (tuvo 70 años), es lógico que nació en el -80 y murió en el -10 .... suele ser extraño, nacer en un año que "parecer ser mayor", pero NO lo es, porque -80 es menor que -10, aunque sus valores absolutos digan lo contrario.

La edad se saca como siempre: AÑO FINAL menos AÑO de nacimiento: -10 -(-80) = -10 + +80= 70 años. Para lo cual hemos usado las reglas de suma de Enteros ,,,, pregunten a los chicos de 7mo.

Eso!

Ahhhhh ,,,, Marién me enseña muchas cosas, pero entre ellas que depende del paradigma de historia, las formas de fechar pueden acudir a otras convenciones !!!!!

Ven, el BLOG sirve para algo: Una apoderada de 7mo., nos complementa este posteo con esta información:

Claudio, también en las líneas de tiempo se usa el "ANE (antes de nuestra era) o EC (Era Común) en vez de DC (Después de Cristo), o AEC (Antes de la Era Común) en vez de Antes de Cristo.
Es usado por los científicos para quitarle el sentido religioso.

1 comentario:

  1. Tenemos que empezar a ver el AC o DC como un dato que hace referencia a un hecho histórico, el sentido religioso se lo da el individuo en función de su religiosidad (presente, ausente, no cristiana), no el dato histórico.

    ResponderEliminar

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.