"Es imposible, que sea imposible, cambiar esta historia ....
Una hermosa experiencia, liberadora, para mantener viva la convicción de que EDUCAR ES UN ACTO, además de amoroso y muchas otras cosas, EMINENTEMENTE POLÍTICO .....
Un equipo del museo potente, con elementos de análisis sólidos, con una mirada desde la pedagogía que LIBERA, sugiriéndonos que desde el aula podemos generar pequeñas revoluciones .....
Una historia de la pedagogía en Chile, que da cuenta como a través de la historia, la educación puede ser instrumento de dominación, de HOMOGENIZACIÓN del territorio nacional, un traspaso de valores que consoliden el sistema abusivo imperante ....
Entonces, desde la historia, a cambiar la HISTORIA ....
Una referencia a la charla desde el propio Museo Pedagógico:
¿CÓMO CHILE APRENDIÓ A LEER? COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA, MEGM
Duración: 45 minutos Descripción:
Reflexión en torno a los silabarios, textos de lectura y metodologías que se han utilizado desde fines del periodo colonial hasta la década del ’50 para enseñar a leer a escolares y adultos en Chile. Esta selección se basa en la rica colección bibliográfica del MEGM y recorre ejemplares como el Método Gradual de Lectura, el silabario “El Ojo” de Claudio Matte, Las Lecturas de Juan y Juanita, y el Silabario Hispanoamericano, entre muchos otros.
Orientado preferentemente a estudiantes de pedagogía, educación parvularia, profesores en ejercicio, estudiantes de licenciatura en castellano, mediadores culturales
y las mates siempre presentes ....
un ábaco ....
pedimos la palabra, porque tuvimos MUCHO para compartir ....
(Elías Cohen siempre expresando con too el CUERPO !!!!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.