"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

viernes, 27 de junio de 2014

Árboles (Técnicas de Enumeración) - 1ro. Medio


Otro poco de matemáticas en el mundial:

La analista Rachel Riley, famosa en Inglaterra por participar en un programa de televisión en el que resuelve problemas matemáticos complejos, utilizó sus conocimientos en números para vaticinar al próximo campeón del Mundial de Brasil 2014, que según sus cálculos será Chile.
Así es, aunque el combinado andino nunca se ha proclamado monarca del orbe, de acuerdo con la graduada en Oxford es el cuadro que cuenta con más probabilidades para levantar la Copa del Mundo en tierras amazónicas.
Riley se basó en una serie de factores en las que fue eliminando a selecciones hasta escoger al combinado que dirige Jorge Sampaoli como el conjunto con mayores probabilidades de imponerse. Entre las variantes se encuentran el promedio de goles, la dependencia de los máximos anotadores por equipo, el promedio de victorias e, incluso, el clima y la geografía.
El principal punto fue ganar solo lo necesario. De acuerdo a la estadista y presentadora inglesa, los monarcas se han impuesto con una tasa de victoria de entre 50% y 66% y la Roja tiene 56%, por lo que entra en este punto sin problemas.
Una segunda clave es el promedio de gol. Los últimos siete monarcas del mundo han tenido un promedio de 2.1 goles por ronda y Chile cuenta con 1.8 goles, a solo 0.3 del promedio “ideal”.
Además, ninguna selección que no pertenezca a América del Sur y Europa ha ganado la Copa, por lo que con esto descartó a varios combinados.
Depender de un solo jugador tampoco ha caracterizado a los monarcas del mundo. En las eliminatorias los máximos goleadores de los últimos siete campeones promediaron 4.85 dianas y Arturo Vidal y Eduardo Vargas sumaron cinco cada uno.
También restó posibilidades a Brasil, al afirmar que en la mayoría de los casos los grandes favoritos se caen en el momento importante. Colombia es una de las selecciones que tendría posibilidades, pero al perder a Radamel Falcao, también fue marginada por Rachel.
Así, al final eligió a Chile como el futuro monarca del Mundial. El próximo 13 de julio descubriremos si las estadísticas y los números acertaron y habrá un nuevo monarca latino levantará la Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.