"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

lunes, 23 de junio de 2014

Matemáticas e Historia: El manuscrito de Bakhshali - 7mo.

El manuscrito de Bakhshali es una famosa recopilación matemática descubierta en 1881 en el interior de u cercado de piedra en el noreste de la India; puede que su origen sea anterior al siglo III. Gran parte del manuscrito había sido destruido y, en el momento de su descubrimiento, sólo quedaban unas 70 hojas de corteza de abedul.

El manuscrito de Bakhshali recoge técnicas y reglas para resolver problemas de aritmética, álgebra y geometría, y proporciona una fórmula ara resolver raíces cuadradas.

Veamos uno de los problemas planteados en el texto: "Tiene ante ud. un grupo de 20 personas formado por hombres, mujeres y niños(as). Entre todos ganan 20 monedas. Cada hombre gana 3 monedas, cada mujer una moneda y media, y cada niño(a) la mitad de una moneda. ¿Cuál es el número de hombres, mujeres y niños(as)? ¿Sabe Ud. hallar la solución? El resultado es el siguiente: 2 hombres, 5 mujeres y 13 niños(as). Sean h, m y n, el número de hombres, mujeres y niños(as) respectivamente. Dos fórmulas describen bien esta situación: h + m + n = 20 ; 3h + (3/2)m + (1/2)n = 20. La solución dada es la única válida.

El manuscrito se encontró cerca de la aldea de Bakhshali, en la subdivisión Yusufzai del distrito de Peshawar (en la actual Pakistán). La fecha del manuscrito ha generado mucho debate; sin embargo, varios expertos creen que se trata de un comentario acerca de un trabajo más antiguo que pudo haber existido entre los años 200 y 400 de nuestra era.

Una característica excepcional de la anotación de Bakkshali es el uso del signo "+" colocado después de un número para indicar que es negativo. Las ecuaciones contienen un punto grande que representa el valor desconocido que se trata de hallar. Un punto semejante se utiliza para representar el número cero. Según Dick Teresi, "lo más importante es que en el manuscrito de Bakhshali encontramos el primer documento de matemáticas indias desprovisto de cualquier vínculo religioso".

(Texto de Clifford A. Pickover).


2 comentarios:

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.