"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

sábado, 14 de junio de 2014

El Papiro de Rhind - 7mo.

El Papiro del Rhind está considerado como la fuente de información más importante que se conoce de las matemáticas entre los antiguos egipcios. Se trata de un rollo de 30 cm de altura y 5 metros y medio de longitud que se encontró en una tumba de Tebas, en las orillas del río Nilo. Ahmes, el escriba, lo copió en escritura hierática, relacionada con el sistema jeroglífico. Se escribió en torno al año 1650 a.C., lo que convierte a Ahmes en el primer personaje de nombre conocido en la historia de las matemáticas.




El rollo contiene además los símbolos más antiguos que se conocen para operaciones matemáticas: la suma se representa con un par de piernas hacia el número que se debe añadir.

En 1858, el jurista y egiptólogo escocés Alexander Henry Rhind visitó Egipto por motivos de salud. Compró el rollo de papiro en un mercado de Luxor. El British Museum lo adquirió en 1864.

Ahmes escribió que el rollo ofrece "un cálculo preciso para investigar las cosas, y los conocimientos de todas las cosas, los misterios .... todos los secretos".

El documento incluye problemas matemáticos con fracciones y progresiones aritméticas, así como álgebra y geometría de la pirámide. También hay matemáticas prácticas, útiles para la medición, la construcción y la contabilidad. El problema que más intriga es el problema 79, cuya interpretación inicial es desconcertante.

En la actualidad, muchos interpretan el problema número 79 como un acertijo, que puede traducirse así: "Siete casas contienen 7 gatos. Cada gato mata siete ratones. Cada ratón se había comido 7 espigas de cereal. Cada espiga habría producido siete medidas de trigo. ¿Cuál es el total?

Parece increíble que este mismo acertijo, con el número 7 y varios animales como protagonistas, haya perdurado a lo largo de miles de años. ¡Parece indestructible! Encontramos acertijos similares en el "Liber Abaci" (Libro de cálculo) de Fibonacci, en el año 1202, y en la antigua adivinanza infantil inglesa "As I was going to St. Ives, donde también parecen 7 gatos.

("El libros de las matemáticas, Clifford A. Pickover, 2011)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.