"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)

jueves, 12 de junio de 2014

Caen fractales sobre la escuela ....

Hoy, magia ....
en el rito de saludo a la PachaMama,
algunas chicas(os) del 7mo. pidieron que NEVARA ....
y así fue y ....
copos de nieve saltarines salieron a abrazar a los fractales 
que venían disfrazados de NIEVE
que caían ....

(Crédito de la Foto: Francisca, educadora de Inglés)


 Ciertamente Todas estas figuras quedan muy bien como adornos de Navidad pero sólo algunas de ellas se podrían encontrar en copos de nieve de verdad.

La respuesta es simple ... 1, 2, 3 (Las primeras 3).

Si optaste por la primera segunda y tercera figuras ... 
has acertado !
La razón es que esas son las únicas figuras del grupo con  simetría hexagonal . Esto quiere decir que si giramos la figura 1/6 (60°), una sexta parte de una vuelta completa como si fuera una rueda, acabamos con una nueva orientación indistinguible de la posición inicial (aparte de los pequeños defectos añadidos a los dibujos para hacerlos parecer más reales).
Los matemáticos y cristalógrafos usan el término "eje de orden 6" para describir este tipo de simetría. 
El cuarto y el quinto dibujo tienen simetrías diferentes. El cuarto presenta un eje de orden 8 (simetría octogonal), mientras que el quinto tiene un eje de orden 5 (simetría pentagonal).
El caso es que los cristales de nieve siempre crecen formando figuras hexagonales. Las formas son infinitas, cada cristal es único, pero la simetría (tema desde cuarto básico) de todos ellos es la misma.

En matemáticas, la nieve se puede simular por medio del conocido Copo de Nieve de Koch, que como ves tiene simetría hexagonal ..... en la medida que avanzamos en la iteraciones de generación ....

El copo de nieve de Koch, también llamado estrella de Koch, es una curva cerrada continua (no diferenciable para los matemáticos mayores), descrita por el matemático sueco Helge von Koch en 1904 en un artículo titulado "Acerca de una curva continua que no posee tangentes y obtenida por los métodos de la geometría elemental".
En lenguaje actual, diríamos que es una curva fractal. Su construcción más simple se realiza mediante un proceso iterativo que se inicia partiendo en tres un segmento de recta e insertando dos más en el tercero medio a manera de un triángulo equilátero, el proceso se repite infinidad de veces (Wikipedia).

1 comentario:

Este es un blog de un espacio educativo, te pedimos referirte con respeto.