Chile ganó a España, gran hazaña, ahora me voy a comer una lasagna....
(me salió verso .....)
Pensemos ahora que Chile fuera el nuevo favorito, que acaba de llegar a los octavos de final.
Tras esto quedan 16 equipos que se eliminan de forma SIMPLE, el que pierde: chao pescao!
Para que Chile salga campeón, debe ganar cuatro nuevos partidos: octavos de final, cuartos de final, la semifinal y la FINALMENTE la final ....
Supongamos para simplificar que Chile tiene un 55% de posibilidades de ganar cada uno de estos partidos restantes, independientemente de otros factores epi-probabilísticos (por encima del azar). Esto quiere decir, que si con un equipo jugase 100 partidos, la probabilidad de Chile sería ganar 55 de ellos.
Dado que consideramos que los partidos son independientes unos de otros, la probabilidad de cada uno de los partidos se deben MULTIPLICAR, en cada uno de los pasos ....
La probabilidad de ganar el primero de los cuatro partidos es 55/100;
La probabilidad de ganar el primero y el segundo es: (55/100)(55/100);
La probabilidad de ganar el primero y el segundo y el tercero es: (55/100)(55/100)(55/100);
La probabilidad de ganar el primero y el segundo y el tercero y el cuarto es: (55/100)(55/100)(55/100)(55/100) .... = 0,0915062, lo que equivale a un 9,15062 %.
Lo que quiere decir que la probabilidad de ganar el mundial es menor al 10%
Y esto es MUY bajo!
Nota del Blogger: Piense que la probabilidad de ganar cualquier partido para Chile subiese a 2/3 ,,,,
la probabilidad de ganar los cuatro pasos sería: (2/3)(2/3)(2/3)(2/3) ,,,, ( = (2/3) elevado a la cuarta) que da menos que el 20%.
La cosa está difícil !!!!
Fantástico!
ResponderEliminarAdicionalmente, podemos decir también, que cualquier otro de los equipos que están en los octavos (o incluso antes) posiblemente tenga una probabilidad similar, la que, aún siendo optimista es, como bien dices, MUY baja!
Entonces?
Quién gana el mundial?
Si ponemos el caso en que asignamos una probabilifad similar a todos los que están en octavos de final, en cada ronda se eliminan varios y los que quedan aumentan todos su probabilidad, repartiéndose, por así decirlo, una torta de 100 partes.
Cuando queden 4 equipos, por simple azar, ttodos ellos tienen 25% de posibilidades de ganar el mundial y así hasta la final. En donde se llega a tener un 50% de posibilidades para cada uno.
Lo que nos dice toso esto, finalmente, es que las cosas de la vida no dependen total, sola y absolutamente del azar.
También depende del propósito, del intento y de la permanencia. Podría deoender también de un azar dirigido, como quien, cada cierto tiempo visita a una tarotista que le lee las cartas y que de acuerdo a esta lectura, ella se comporta. Una profecía autocumplida en la jerga de un psicólogo.
Lo que si resulta interesantísimo es cómo, en este enjambre de variables en juego, el azar aparece justo cuando más (o menos) se le necesita, así como "justo el golpe en el palo que salvó a Chile... o el penal que se le fué a ya saben quien en el momento menos deseado.
Y así entramos al reino de la superstición y comenzamos a ver la mala suerte y la buena suerte.
Y lo romanos tenían a su Diosa Fortuna, en la que creían firmemente.
Decían, por ejemplo, que la Fortuna tenía favoritos.
HD
Grande comentario, agradecido!
ResponderEliminar