"Para Malaguzzi, todas las criaturas, en todas y cada una de las culturas, son inteligentes" (A.H.)
sábado, 8 de febrero de 2014
María Montessori y la Educación Cósmica
María Montessori y la Educación Cósmica
"Educación
Cósmica" fue el nombre que le dio Montessori a su metodología de
enseñanza. Es un enfoque que busca conectar a los jóvenes con las leyes o
modelos universales fundamentales que existen en el cosmos. Por medio
de esta visión, los niños comienzan a comprender el proceso
sico-evolutivo que gobierna todo. Empiezan a entender la visión del todo
y su importancia para sus propias vidas. Finalmente, lo que Montessori
sugiere en su perspectiva filosófica, es que el educando descubriría que
la tarea cósmica de la humanidad es continuar colectivamente el trabajo
de la creación sobre la tierra, y descubrir con su inteligencia las
infinitas posibilidades latentes de la creación del mundo y
manifestarlas en nuevas formas.
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Durante
los primeros años de colegio, esto se puede lograr mediante historias
imaginarias, dramatizando el ascendiente de vida sobre el planeta y la
llegada del hombre —y demostrando cómo ciertos principios universales
nos han mantenido en nuestro viaje evolutivo. En la enseñanza
secundaria, este fundamento se extiende a un completo diálogo
filosófico, concerniente a estos principios.-A
través de una confrontación directa con el concepto de unidad, los
educandos se sienten en intimidad con las energías creadoras que existen
en el universo. Comprenden la necesidad de cooperación y colaboración, y
se dan cuenta de la inherente interconexión de todo lo animado e
inanimado.
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